PROMINFAS surgió en el año 2003 como iniciativa de nuestro actual Presidente de Honor, D. José Luis del Corral Abehilé, como consecuencia de su inquietud como padre de un hijo con discapacidad de crear Servicios  que tuvieran como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias y, con especial atención, a las más necesitadas. Con tal motivo crea un pequeño Centro Especial de Empleo y contempla el objetivo a medio plazo de poner en marcha dos Viviendas Tuteladas.

A finales de 2018, nuestro actual Presidente de Honor deja la presidencia del Patronato de la Fundación y, un grupo de nuevas personas, con el deseo de continuar su obra entran como Patronos de la Fundación con el fin inmediato de adquirir varios inmuebles para crear   Viviendas Tuteladas, un Centro Ocupacional y ampliar el Centro Especial de Empleo.