Recomendaciones para afrontar el confinamiento.

Fondo Recomendaciones Titulo

Buenos días a todos, desde la Fundación PROMINFAS os damos una serie de recomendaciones para intentar afrontar este tiempo de confinamiento junto con personas que tienen discapacidad intelectual.

Hay que dedicar un tiempo para explicarles y comentar de una forma muy sencilla toda la información que se nos está haciendo llegar, con el fin de que puedan entender todo lo que está pasando, debéis de indicarles que no se tienen respuestas a un largo plazo, ya que es una situación que se ira resolviendo día a día. Del mismo modo sería interesante que fuera una sola vez al día y siempre a la misma hora, para evitar que les llegue mucha información por distintos canales y que pueda llegar a confundirles.

También hay que tratar de resaltar todo lo positivo que nos está ocurriendo, es decir, todo lo que estamos aprendiendo, como nos desenvolvemos familiar y personalmente, hacer hincapié en todos esos casos de personas que se están recuperando y en todas esas personas que sin ánimo de lucro están haciendo de esta sociedad una sociedad mejor.

Es importante el dialogo familiar y centrarse en vivir el día a día, programando entre todos unas rutinas de horarios de comidas, de sueño, de aseo personal, de limpieza, etc. Pero intentando que cada día sea un día diferente, acordando actividades ya programadas con antelación y que sean no habituales a esta situación (por ejemplo, día de cine con palomitas).

Además hay que extremar las medidas de limpieza y ventilar bien la casa todos los días.

Recordar que es muy bueno, si tenéis accesibilidad a una ventana o terraza, tomar el sol al menos unos 15-20 minutos al día, ya que es una fuente de vitamina D (beneficiosa para el sistema inmunológico).

Y no hay que olvidarse de hacer ejercicio en casa, cada uno en la medida que pueda.

Si hubiese que salir de casa, solo realizar las salidas mínimas posibles, usar guantes y mascarillas, evitar tocarse boca, nariz y ojos, y mantener distancia de 2 metros con el resto de personas.